Categorías: Comunicación

Comunicador responsable para una comunicación efectiva

¿Te responsabilizas de tus palabras, de tu forma de hablar, de tu comunicación? piensa que todos somos responsables de lo que decimos y si se entiende mal, no es culpa del
otro es que yo me he expresado según “yo” pero no según el “otro” y al dar por hecho que el “otro” habla mi mismo lenguaje, se produce el malentendido. Por ello es imprescindible ser consciente que debes ser un comunicador responsable para conseguir una comunicación efectiva.

Todos, sin excepción, nos comunicamos según nuestras vivencias, sin duda cabe que si en mi casa siempre se ha hablado a voces yo hablaré a voces, salvo que un día me plante y diga: ¡¡¡hasta aquí!!! y decida, de verdad, cambiar mi forma de comunicarme pero lo fácil es decir “la culpa es de mis padres que me hablaban a voces” o, mi favorita “bueno, todos hablamos así en mi familia, esto es genético” ¡Vamos a ver los ojos azules no discuto que le “eches la culpa a la genética” pero seamos adultos por favor, dejemos de hacernos las víctimas y

RESPONSABILICÉMONOS DE NUESTRA COMUNICACIÓN.

Un ejemplo: Estás hablando con una persona y después de soltarle el speech le dices. “¿me has entendido?” ya estoy volcando sobre él o ella el que mi argumentación, que doy por hecho que es perfecta, lo haya entendido… o no. Ya estamos haciendo sentir culpable, inconscientemente, a nuestro interlocutor de si es lo suficientemente hábil para entender lo que le estamos contando.

Tu has decidido contarle algo, te lo haya pedido o no, tu, y solo tú eres responsable de lo que vas a contarle y por tanto eres tu, y solo tu el responsable de “hacerte entender” porque tu eres el que debe hablar en su idioma, no al revés así que reformula la pregunta y sustituye el “¿me has entendido?” por “¿Me he hecho entender?” o “¿Me explico?. Cambiar esta frase, algo tan sutil es muy importante a la hora de que nuestro interlocutor nos reciba de una forma más abierta y se sienta menos juzgado.

Nuestra parte animal reacciona inconscientemente a estas palabras como “ataques” y cuando nos atacan ¡nos defendemos! así que abre la puerta a tu interlocutor sin juzgarle e inconscientemente dile “quizás no me expliqué de forma correcta y la información no llegó” así nuestro interlocutor se abrirá a nosotros y nos facilitará la comunicación, inconscientemente simpatizará con nosotros y abrirá su mente a lo que le estamos contando.

No olvides solicitar tu diagnóstico gratuito para mejorar tu comunicación.

Puedes encontrar más información en mi linkedIn, facebook, e instagram

Si lo prefieres, escúchalo aquí.

Sonia García

Entrenadora y formadora en oratoria y comunicación para empresas y personas que necesitan superar su miedo escénico o/y hacer exposiciones que queden en el recuerdo de la audiencia. 25 años de experiencia como locutora y actriz de doblaje. Coach comunicacional desde 2014. Speaker de alto impacto.

Compartir
Publicado por
Sonia García

Entradas recientes

Lo primero que hacemos al nacer es comunicarnos

¿Te habías parado a pensar que lo primero que hacemos al nacer es comunicarnos? Llegamos…

12 meses hace

Ancla tus palabras para que tu interlocutor te siga

Tengo una información ¡y la suelto! Cuando transmites una información, en tu cabeza, inconscientemente, está…

12 meses hace

Palabras limpias para una escucha activa

Imagina que estás viendo una película que en principio parece interesante y con frecuencia la…

12 meses hace

Ejercicios para vocalizar: elastificar la mandíbula

Pues como te prometí, este blog se va a convertir en tu primer gimnasio vocal,…

12 meses hace

El lenguaje paraverbal: El gran olvidado

En este blog me gustaría que fueras consciente de la importancia e incidencia de los…

12 meses hace

El lenguaje paraverbal: el tempo

¿Tu bailas igual un rock que un tango? bueno, imaginando que los bailaras ¿los bailarías…

12 meses hace